domingo, 16 de octubre de 2011

RIBOZIMAS. Las enzimas que no son proteínas.

Es cierto que casi todas las enzimas conocidas son proteínas pero se ha descubierto que algunas moléculas de ARN pueden funcionar como catalizadores biológicos. A estas moléculas se las denomina ribozimas y su descubrimiento pone de manifiesto que la capacidad enzimática no es exclusiva de las proteínas.

Su actividad se basa en la transesterificación e hidrólisis del enlace fosfodiéster.

Transesterificación: Es el proceso de intercambiar el grupo alcoxi de un éster por otro alcohol. Estas reacciones son frecuentemente catalizadas mediante la acción de un ácido o una base.

Hidrólisis: Reacción ácido-base entre una sustancia, típicamente una sal, y el agua.



Corte de un fosfodiéster



DESCUBRIMIENTO

En 1981, Thomas Cech y Sidney Altman describieron por primera vez este fenómeno observando cómo una secuencia intrónica de un ARNr es capaz de escindirse sola, sin la intervención de una enzima proteica.

CARACTERÍSTICAS

Las ribozimas son algunas moléculas de ARN que tienen la capacidad de actuar como catalizadores, es decir, de acelerar reacciones de forma específica. Al igual que las enzimas proteicas poseen un centro activo que se une específicamente a un sustrato y que facilita su conversión en un producto. Las ribozimas son menos versátiles que las enzimas proteicas.


UTILIDAD DE LAS RIBOZIMAS


El descubrimiento de las ribozimas ha supuesto una revolución en biología molecular con profundas implicaciones funcionales y evolutivas. Es posible modificar esta moléculas, por lo que representan una potente herramienta biotecnológica para degradar RNA específicos. Las ribozimas, al actuar como "tijeras moleculares", permitirán manipular el RNA fácilmente. Por ejemplo, se podría proteger contra virus, bacterias o hongos patógenos eliminando


específicamente su RNA. Se está estudiando la posibilidad de utilizar las ribozimas contra el virus del VIH los virus herpéticos y el virus del mosaico del tabaco.

Estructura de una ribozima.