domingo, 12 de febrero de 2012

Celentéreos

Los celentéreos formaban un antiguo filo de animales que incluía los cnidarios y los ctenóforos. Existe unanimidad en que estos dos grupos representan filos separados y se duda de si están directamente emparentados ya que los cnidarios son diblasticos y sin embargo los ctenóforos son triblásticos.


CARACTERÍSTICAS GENERALES.


Los celentéreos son invertebrados diblásticos de simetría radial, acuáticos y casi todos marinos.
Ctenóforos
La mayoría se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que se comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y al mismo tiempo ano, que, a su vez, está rodeada de tentáculos.


Los cnidarios tienen unas células especiales denominadas cnidoblastos o cnidocitos, que segregan una sustancia urticariante y cuya misión es, tanto la defensa contra los depredadores como el ataque para capturar presas; los ctenóforos presentan coloblastos, pegajosos, con la misma utilidad. 


Los cnidarios tienen dos formas vitales: el pólipo y la medusa.



  • El pólipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba. Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral. 
Pólipo

  •  La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento en el seno del agua. Tiene forma de sombrilla, denominada umbrela, de cuyo reborde cuelgan una serie de tentáculos. La boca está en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentáculos llamado manubrio. Las medusas disponen de órganos de equilibrio y también de órganos especializados para captar la luz. Entre sus especies se encuentran el coral, la hidra, las medusas y la anémona marina.
Medusa

REPRODUCCIÓN.

Los cnidarios se caracterizan por tener una reproducción con alternancia de generaciones. Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones, sin embargo, en las medusas la reproducción es sexual
Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y óvulos, respectivamente. Tras la fecundación externa se forma una larva, denominada plánula, que cae al fondo del medio acuático y forma un pólipo que da lugar a una colonia mediante reproducción asexual por gemación o escisión. Ciertos pólipos especializados o gonozoides dan lugar a medusas, siempre por reproducción asexual, y así se inicia de nuevo el ciclo.
Los ctenóforos carecen de alternancia de generaciones.




CLASIFICACIÓN

Comprende dos filos, el de los cnidarios, provistos de células urticantes o cnidoblastos, y el de los ctenóforos, que en su lugar tienen coloblastos.

Filo cnidaria.      


 
  • Clase hydrozoa. 
Los hidrozoos son una clase del filo Cnidarios que presentan especies marinas y dulceacuícolas. La mayoría presentan alternancia de generaciones, con pólipos bentónicos asexuales y medusas planctónicas sexuales; en muchos casos, los individuos medusoides quedan retenidos sobre los polipides. En la mayor parte de casos, los pólipos forman colonias, muchas veces polimórficas y revestidas de un exoesqueleto quitinoso. En los casos en que hay medusas libres, suelen ser de pequeño tamaño y craspedotas (con velo) y carecen de ropalias.
Hidrozoo colonial
  • Clase cubozoa.
Los cubozoos o cubomedusas llamadas comúnmente avispas de mar por su peligroso veneno, son una clase del filo Cnidaria habitantes del macroplancton marino. Su nombre alude a la forma cúbica del cuerpo de estos cnidarios.

Cubozoo

  • Clase Scyphozoa.
Los escifozoos son una clase del filo Cnidaria con la fase de pólipo muy reducida. De hecho, son los cnidarios a los que más frecuentemente se alude como medusa, ya que es esta fase la que predomina y acostumbra a ser más grande.

Escifozoos
  • Clase Anthozoa.
Los antozoos son una clase del filo Cnidaria que presentan exclusivamente forma pólipo. Incluye especies tan conocidas como las anémonas de mar, los corales y las plumas de mar; pueden ser solitarios o coloniales, con esqueleto o sin esqueleto.

Anémona de mar
Filo Ctenophora.

  • Clase Tentaculata.
Los tentaculados son una clase del filo Ctenophora. Todos tienen en común dos áreas de tentáculos que pueden retraerse dentro de protecciones especializadas. En algunas especies, los tentáculos se reducen y son muy pequeños en relación a los secundarios.

Mertensia ovum
  • Clase Nuda.
Los desnudos (Nuda) son una clase del filo Ctenophora; su nombre alude a su principal característica diferencial, la ausencia de tentáculos.

Nuda


No hay comentarios:

Publicar un comentario