domingo, 3 de junio de 2012

La contracción muscular.

La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran por razón de un previo estímulo de extensión.
Las contracciones involuntarias son controladas por el sistema nervioso central, mientras que el cerebro controla las contracciones voluntarias, y la médula espinal controla los reflejos involuntarios.


CARACTERÍSTICAS DEL MÚSCULO



El músculo está recubierto por una membrana llamada epimisio y está formado por fascículos. Los fascículos a su vez, están recubiertos por una membrana llamada perimisio y están formados por fibras musculares.

La fibra muscular está recubierta por una membrana llamada endomisio y está compuesto por miofibrillas. La fibra muscular es una célula con varios núcleos y tiene una estructura similar a la de cualquier otra.

El sarcolema es la membrana externa de plasma que rodea cada fibra. Está constituida por una membrana plasmática y una capa de material polisacárido (hidratos de carbono), así como fibrillas delgadas de colágeno ofrecen resistencia al sarcoplasma.
El sarcoplasma representa la parte gelatinosa de las fibras musculares. Llena los espacios existentes entre las miofibrillas.

PASOS DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

  • Liberación de acetilcolina al espacio sináptico.
  • El neurotransmisor (acetilcolina) se une a los receptores de la placa motora.
  • La unión del neurotransmisor-receptor, genera el ingreso de iones Na+, principalmente.
  • Se desencadena un potencial de acción muscular que se conduce a lo largo de la membrana de la fibra muscular (sarcolema), y determina la liberación de calcio.
  • Liberación de calcio almacenado en el retículo sarcoplasmático.
  • El calcio liberado al citoplasma de la fibra muscular (sarcoplasma), produce el desplazamiento de los delgados filamentos de actina y la consecuente contracción muscular.
  • Bombas de transporte activo de calcio devuelven este ión desde el sarcoplasma al retículo sarcoplasmático, y se suspende la interacción entre actina y miosina.
  • El músculo se relaja.




12 comentarios:

  1. Muy útil tu aportanción. Tanto el texto como la imagen. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. de verdad, me ayudó mucho :)

    ResponderEliminar
  3. no entendi nadaaaaaa!!! esta cañon

    ResponderEliminar
  4. me sirvio mucho para la tarea gracias :D

    ResponderEliminar
  5. no entiendo estoo ¡me va a matar¡

    ResponderEliminar
  6. un ejemplo la masturbacion o las relaciones ??? en hombres ,nose como es en mujeres ,pero al llegar al orgasmo con coito ,se produce una contraccion en los musculos .

    ResponderEliminar
  7. Muy buena explicación y entendible gracias ☺️

    ResponderEliminar
  8. de algo me sirvio pero me pregunto donde habra dejado los tubulos T :/

    ResponderEliminar
  9. vaya outa mierda esto tampocko sirve poa na

    ResponderEliminar
  10. me encanto lo que compartiste, lo voy a combinar con lo que estoy haciendo. http://bit.ly/2ZJPYHl para mejorar mis resultados.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información. Me ayudó para completar una tarea para la escuela. Graciaas

    ResponderEliminar