miércoles, 8 de febrero de 2012

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 14 Parques Nacionales que existen en España. 
Monfragüe se sitúa aproximadamente en el centro de la provincia de Cáceres, en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar. En la actualidad es el único Parque Nacional con que cuenta Extremadura. El Parque y su entorno inmediato, están protegidos por la Red Natura 2000 como ZEPA. 
El núcleo del Parque lo conforman varias alineaciones de pequeñas sierras paralelas, entre las cuales se encaja el río Tajo. El río Tiétar y otros cauces menores excavan profundas gargantas en su camino hasta el río Tajo, creando un sistema espectacular de cantiles rocosos donde se reproducen multitud de aves. 
A pesar de su escasa altitud, la quebrada orografía y la barrera fluvial han permitido la conservación de áreas de bosque y matorral mediterráneo de altísimo valor faunístico y ambiental. Pero lo que realmente confiere valor al conjunto es la amplia superficie de dehesas que se extiende al norte y al sur del Parque Nacional, auténtica despensa donde se nutren las aves más valiosas de Monfragüe.




Monfragüe





Buitre negro


Monfragüe es posiblemente el mejor lugar para ver aves, sobre todo rapaces, en Extremadura.
Tal vez la especie más característica sea el buitre negro con un máximo de 339 parejas seguras y estimas superiores a las 400 parejas.
El águila imperial mantiene efectivos estabilizados en 12 parejas. El alimoche cuenta con más de 30 parejas, cifra a la que se acerca la cigüeña negra.
La rapaz más visible es sin duda el buitre leonado, con 635 parejas seguras y casi 800 estimadas.

Meloncillo


Más escasas son el águila real, el águila perdicera y el halcón peregrino. Para otras rapaces no existen cifras precisas, pero varias decenas de parejas de búho real , milano real, busardo ratonero, águila calzada y águila culebrera habitan en Monfragüe, sobre todo en las dehesas del entorno. Mucho más común es el milano negro, siendo mucho más escasos y difíciles de ver el azor, el gavilán y el elanio azul.
Como mamíferos: el lince, la nutria, el meloncillo y el ciervo.






LAS DEHESAS


Las dehesas son bosques claros de encinas o alcornoques con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa, y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales.




Dehesa extremeña


BOSQUE Y MATORRAL MEDITERRÁNEOS


El bosque o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada.


Los áboles son de poca altura; destacan las encinas y los alcornoques. Estas especies están adaptadas a la sequía veraniega, ya que disponen de cortezas espesas y hojas pequeñas y recubiertas de cera (que reducen la transpiración); además, sus raíces están muy desarrolladas y con ellas captan la mayor cantidad posible de agua.


A veces, en lugar de bosques se desarrollan grandes extensiones de matorrales olorosos, como el tomillo, el romero y el espliego. En determinadas zonas son abundantes los pinos.


La fauna del bosque mediterráneo


Lince ibérico
El bosque mediterráneo alberga una rica fauna constituida por reptiles, como el lagarto, las lagartijas y las culebras; por mamíferos como el ciervo, el gamo, el jabalí, el conejo, la gineta, el zorro, el lince o el meloncillo; varias especies de aves como el águila imperial, el milano, el gavilán, el abejaruco y la abubilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario